Cuando te toca cancelar favoritos: Kyary Pamyu Pamyu

Posted on

japamyu-1.jpg

Cualquier persona con internet en 2011 podrá tener una vaga idea de quién es KyaryPamyuPamyu y para los que no, resumen rápido, es una modelo convertida en cantante y pisaría tierra azteca en 2020 (aunque con esto, lo dudo…)

Hace unas horas se filtraron imágenes de 2012 de las que todos los fans ya sabíamos en su momento: entradas de su blog que hacían mensajes incómodos hacia su ex bailarín y ahora miembro (¿Del ya muerto?) grupo TEMPURA KIDZ, P~chan.

Entre las diferencias de contexto y las de traducción, el mensaje queda como que Kyary acosaba a su bailarín de en ese entonces 12/13 años (ella tenía 18/19, legalmente menor en Japón), y no sólo eso, hay una foto en la que está sentada sobre su regazo y se quejaba de la entrada a la pubertad de P~chan porque ya no quería hacer cosas con ella como tomarse de las manos.

Ojalá quedara en eso; también hace un comentario sobre Dennis-kun, un modelo también adolescente en ese tiempo, que había robado su corazón «shotacon». Para más contexto, el shotacon se lee como «shota complex» o «atracción hacia los niños», lo que en occidente podríamos considerar muy cercano a la pedofilia por la existencia en Japón de material de niños en poses sugerentes. En Japón aquella frase sólo se interpretó como «Que era chico bastante mono que se había robado su corazón».

La mayoría de fans de Kyary ya sabíamos de aquellos mensajes, pero seamos honestos, en esos años había poco o nulo interés en defender a las personas afectadas por este tipo de problemas, y sabiendo de esa faceta loca de Kyary, nadie lo tomó como mensajes que debían de ser tomados en serio. Además, nosotros mismos éramos bastante jóvenes e ignorantes del tema (yo, por ejemplo, tenía la edad de Kyary y aunque el mensaje era raro, me pareció bonito por la forma en que siempre parecía relacionarse con las demás bailarinas).

Realmente no dispongo mucho de la línea temporal, pero en 2012 (año en que están fechados los mensajes y entradas de Kyary) también fue el debut del grupo TEMPURA KIDZ que fue compuesto por los bailarines «graduados» de Kyary (entre ellos, sí, P~chan) lo que ahora pone esa separación en cuestionamiento; ¿Se habrá hecho a raíz de alguna queja? ¿Asobi System lo tenía planeado por adelantado?

Y hay que mencionarlo: también hay una situación de doble rasero. Tenemos la falsa creencia de que las mujeres no pueden ser abusadoras, pero en la realidad sabemos que sí pueden y, aunque sus ataques pocas veces se llevan a terreno sexual directo (es decir, a la violación con penetración o a tocamientos), no por ello son inexistentes. En este caso no sabemos realmente hasta dónde llegó esta situación pero no hay forma de negar que lo que hizo Kyary fue acoso en el que entran factores como su posición y los años que le sacaba al en ese entonces pre-adolescente. 

Ahora, también tenemos la situación de que -técnicamente- Kyary era la senpai de P~chan y ella no veía como algo incómodo/sexual el hecho de estar junto a él, aunque es innegable que el bailarín no estaba cómodo con el contacto que ella tenía o buscaba. Probablemente para ella las entradas de su blog eran inocentes, pero su uso de palabras y las fotos, hacen bastante cuestionables sus intensiones hacia P~Chan y Dennis-kun, especialmente viniendo de una mujer que es mayor que ellos.

Kyary comenzó su carrera como modelo infantil, lo que probablemente la llevó a convivir con algún adolescente que tenía este tipo de comportamientos hacia ella y ella lo interpretó como algo normal o cariñoso y que por tanto no había nada de malo si lo hacía con otros menores.

Entonces, ¿Es una situación de acoso? Todo apunta a que sí, y aunque yo me quiero hacer todavía esperanzas de que Kyary ahora ha cambiado su comportamiento hacia los  menores, lo cierto es que sería hipócrita de mi parte volver a ignorar esta situación (porque creánlo o no, varios nos habíamos olvidado del tema porque en ese momento no trascendió en nosotros por plena ignorancia). No iría tan lejos como para decir que Kyary es una pedófila, pero indudablemente abusó de su poder e ignoró las señales y la incomodidad que P~chan sufría por la forma en que ella se comportaba con él y por sus mensajes, así como por la invasión a su espacio personal y los abrazos no solicitados.

Dicho esto, sinceramente comprendo la postura que varies están tomando de cancelarla,  ¿Por qué? Porque sin importar la gravedad del asunto (que muchos ya podrían decir, «No lo violo» o en casos todavía más desafortunados, «Ya quisiera que una mujer me hubiera hecho») tenemos que decir las cosas por su nombre: Kyary sí acosó a P-chan y es algo que no se puede negar. 

«Era de esperarse por su estilo» y otros dichos desafortunados:

Aquí también deberíamos cuestionarnos si hay necesidad de criminalizar a la gente por su estilo y es necesario mencionarlo ahora.

En 2017 otra de mis favoritas que pasó por una situación que involucraba violación y acoso fue Melanie Martinez. En el caso de ella, todo quedó como una falsa acusación de parte de una ex amiga que estaba lanzando su carrera musical. Pero, ¿Porqué lo saco a colación ahora? Porque también valdría la pena sacar algunos comentarios que se hicieron también hacia Martinez por el estilo con el que se presenta.

Melanie y Kyary tienen en común cierta imagen infantil o que retoma elementos comúnmente relacionados con los niños. Mientras Martinez tiene música en doble sentido que muchas personas han utilizado como medio de catarsis sobre situaciones de abuso (como bullying o violación), Kyary sólo tiene temas de travesura, juegos y demás, canciones que son atractivas por su temática para los niños y adolescentes (principales componentes de su fandom).

Durante la acusación de MM y ahora con la de Pamyu, se han referido hacia esa imagen como algo en que debimos de habernos fijado antes (como una señal de alerta) y que obviamente gritaba que era un peligro. Culpo de esta situación a dos factores: Michael Jackson (conocido por ser coleccionista de un montón de parafernalia de actores y películas infantiles, y juguetes) y a la necesidad de atacar lo diferente.

Si Kyary hubiera resultado inocente en todo esto, no importaba porque ya su mera imagen bastaba para condenarla. Si Melanie hubiera resultado culpable, se tuvo que haber notado desde que la vimos parada con su tutú rosa y cabello bicolor en el escenario.

Sin embargo, ¿Qué hay de, por ejemplo, Lady GaGa? Ella fue victíma de violación y tiene uno de los estilos más extravagantes dentro del medio del espectáculo, o, ¿Por qué no hablamos de Harvey Weinstein o Quentin Tarantino quienes han sido mencionados como acosadores pero se visten como cualquiera?

En el caso de los fans que utilizan el mismo tipo de estética parece que van a enfrentarse también a este tipo de críticas de manera más cruda, así que también ocupo este espacio para señalar que ese tipo de juicios son sólo eso y carecen realmente de valor puesto que la imagen exterior o el estilo de alguien no son señal alguna de que una persona sea una criminal o tenga comportamientos moralmente cuestionables y debemos dejar de formar ese tipo de sentencias. Asegurar cosas como esa sólo hace que se juzguen de manera errónea a personas inocentes que sólo se sienten cómodos con su apariencia, y sólo conseguiremos que sin motivo alguno se les aísle.

Cuando salió lo de Martinez, muchas personas se aseguraron de dejar en claro que ella y todos sus fans eran unos enfermos que seguro necesitaban de atención psiquiátrica. Con las personas que seguían/siguen a Kyary o que simplemente usaban desde mucho antes el estilo Harajuku y/o Decora, ahora van a ser inevitablemente cuestionados o señalados sin venir a cuento porque, ¿Qué se puede esperar de alguien que apoyó a una acosadora?

También tenemos que tomar eso en cuenta: Sólo hay que hacer responsables a los fans cuando incluso sabiendo cosas como estas les siguen apoyando con la compra de su material y generándoles dinero de otras formas. Y aquí tengo que hacer la deshonrosa mención a las VIP que hace cosa de unos días se lucieron mándadole a Seungri vía twitter y otros medios felicitaciones por su cumpleaños y su completo apoyo en su próximo juicio (Para quien no le suene, él es mero mero del escándalo que explotó el año pasado: Un círculo de artistas coreanos  que drogaban y/o emborrachaban a las chicas para violarlarlas y pasarse los videos.)

Deja un comentario